domingo, 7 de noviembre de 2010

Antecedentes

En noviembre de 2000, la Dirección del Instituto organizó la primera edición de las Jornadas por la Identidad Cultural IDENTIFICARTE2000, convocando a investigadores, docentes, y alumnos, interesados en los estudios e investigaciones vinculados a la temática, de todo el país, procurando generar un intercambio fluido y fructífero, es decir, el objetivo de las Jornadas fue abrir un canal d
e comunicación permanente a nivel nacional e internacional con personas e instituciones con intereses afines.
           Año a año, participaron de estas Jornadas, destacados exponentes del ámbito académico y artístico. 
             En Noviembre del 2008 y luego de un extenso proceso de maduración, se realizó el 1º Congreso Internacional de Danza Folklórica y las 9º Jornadas por la Identidad Cultural IDENTIFICARTE2008 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
            Este acontecimiento cultural pensado como un hito relevante por los integrantes de la Comisión Organizadora y del Comité Académico, superó holgadamente las expectativas previas.
            Varias decenas de participantes procesaron desde las más diversas posiciones ideológicas, filosóficas y antropológicas, todas y cada una de las exposiciones que compartieron Conferencistas y Coordinadores de Talleres, reflejando, en forma de respuesta, fructíferas propuestas.
            La presencia de expositores de todos los puntos cardinales de la República Argentina y de distintos países, entre otros, Japón, México, Colombia, Chile, República Dominicana, Perú, Uruguay, Grecia, Italia,… garantizó una aproximación amplia, actualizada y crítica de los marcos epistemológicos y pragmáticos que distinguen hoy a la Danza Folklórica, en el mundo.
            La idea fuerza, orientadora de esa Primera Edición fue “Desde la ruptura de los estereotipos a la reconf
iguración del paradigma”. Seguidamente, en el año 2009, se realizó con el lema “Desde la reconfiguración del paradigma a la resemantización de la Danza Folklórica”.
              Este año, en el marco del Bicentenario de la Patria, emprendemos la organización del 3° Congreso Internacional de Danza Folklórica "200 años de Resignificación de la Danza Folklórica en Latinoamérica: Mitos y Desafíos", a realizarse los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2010, junto a la 11° Jornadas por la Identidad Cultural IDENTIFICARTE2010.
Visita las Jornadas del 2009 http://www.runasimi.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario